Una dieta rica en carbohidratos puede aumentar la Resistencia

Un estudio hecho a varios grupos de atletas que se sometieron a realizar respectivamente una dieta pobre en carbohidratos (PC), una dieta rica en carbohidratos (RC) y una dieta mixta normal (M). Los investigadores midieron la concentración de glucógeno muscular y descubrieron que los que llevaban una dieta RC tuvieron el doble de glucógeno que aquellos que llevaban una dieta mixta y siete veces mas que los que llevaban una dieta PC.

Después los atletas realizaron una prueba en bicicleta estática a un 75% de su capacidad aeróbica máxima , hasta quedar exhaustos.

Los que llevaban una dieta RC pudieron pedalear por 170 minutos, los que llevaron una dieta M por 115 minutos y los de la dieta PC solo pedalearon 60 minutos.

El estudio demostró que hay una relación directa entre los niveles de glucógeno antes de realizar ejercicio y el desempeño en este ejercicio.

Descomposición de Proteínas
En un estudio se midió la descomposición de proteínas en seis atletas que hicieron ejercicio durante una hora. Los atletas hicieron una dieta pobre en hidratos de carbono ( para producir un disminución en las reservas de glucógeno ) o una dieta rica en carbohidratos (para aumentar las reservas de glucógeno). La descomposición de proteínas fue visiblemente más alta en los atletas que hicieron ejercicio con las reservas de glucógeno disminuidas.

Las dietas ricas en hidratos de carbono y el control del apetito

Experimentos llevados a cabo en la unidad de investigación y apetito humano, en Leeds, descubrieron que los voluntarios que ingirieron un desayuno rico en carbohidratos y pobre en grasas tuvieron menos sensación de hambre después de varias horas que quienes habían ingerido un desayuno rico en grasas con el mismo numero de calorías. Ambos desayunos parecían idénticos, por lo que los voluntarios no sabían el contenido de grasas de su comida. Se les pidió que llevaran un diario de alimentación durante el resto del día. Aquellos que consumieron el desayuno mas rico en grasas ingirieron a lo largo del día 800 calorías mas que quienes habían tomado el desayuno rico en carbohidratos y pobre en grasas.

Las dietas ricas en hidratos de carbono y el control del apetito

Los investigadores del centro clínico de nutrición Dunn, en Cambridge, sometieron a varias personas voluntarias a 3 dietas de aspecto similar que contenían respectivamente 60, 40 o 20% de calorías provenientes de la grasa. Quienes consumieron la dieta con un 20% de grasas mantuvieron o perdieron grasa corporal pasados 7 días. Aquellos que llevaron las dietas más ricas en grasas aumentaron hasta 0.9 kg. de grasa corporal. Ninguno de los voluntarios sabia del contenido de grasa de su alimentación, ni del propósito del experimento. Todos se sintieron igualmente saciados con sus dietas.

Comiendo Carbohidratos después del ejercicio

En un estudio reciente se les dio a los atletas una bebida de carbohidratos inmediatamente después del ejercicio o bien dos horas después de este. El almacenamiento de glucógeno durante las primeras dos horas siguientes al ejercicio resultó ser aproximadamente tres veces más rápido en los atletas que ingirieron los carbohidratos inmediatamente después del ejercicio que aquellos que los tomaron después. Aunque la producción de glucógeno se aceleró cuando el segundo grupo de atletas tomó su bebida de carbohidratos (dos horas después del ejercicio), su índice total de producción de glucógeno era aún un 45% mas lento que el del primer grupo en las cuatro horas posteriores al ejercicio. Si usted tarda en ingerir Carbohidratos después de hacer ejercicio, la producción de glucógeno será mas lenta y tardará más en reabastecerse.

Ivy et al.(1988) Muscle glycogen synthesis after exercise: effect of time on carbohidrate ingestion. J Appl Physiol 64, 1480-1485

Relacionados